Para muchos Pat McGrath es considerada, sin duda, una de las maquillistas que más influyentes de la industria en la actualidad y, me atrevería a decir, que es probablemente también de la historia en el maquillaje y la moda. McGrath es responsable de crear la mayoría de las tendencias que hemos visto en las últimas dos décadas. Ha colaborado con los más grandes fotógrafos como Paolo Roversi, Helmut Newton, Peter Lindbergh y Steven Meisel, quien rara vez trabaja sin ella. Fue Amber Valletta quien en los 90 le dijo a Meisel que había una maquillista a quien amaría. Tiempo después él describió a McGrath como su gran amiga y alma gemela.

Sus créditos abarcan una amplia lista de los nombres más reconocidos en la escena de moda internacional y el medio del espectáculo. Desde editoriales para publicaciones como Vogue (USA, UK, Francia, Italia) W, i-D y Harper’s Bazaar, a colaboraciones con celebridades como Madonna, Oprah y Scarlet Johanson, pasando por campañas de las más grandes casas de moda: Prada, Miu Miu, Dolce & Gabbana y Comme des Garçons. Ha creado looks para incontables shows como Alexander Mcqueen, Louis Vuitton, Givenchy, Bottega Veneta, Ana Sui, Gucci, entre otros (la lista es interminable).

Screen Shot 2015-03-18 at 2.42.42 PM

Junto a John Galliano creó algunos de los looks más representativos para Christian Dior, mientras Galliano estuvo a cargo de la casa de moda. A finales de los 90, McGrath diseñó la línea de maquillaje Armani Cosmetics y en el 2004 fue nombrada directora creativa global de la compañía Procter & Gamble, donde está a cargo, entre otras marcas, de crear los productos e imagen de Max Factor y Cover Girl, así como Dolce & Gabbana: The Makeup para la cual recientemente creó una base de maquillaje pensando específicamente en la cultura “Selfie” cuyo resultado evita la necesidad del retoque. Traduce las tendencias que propone en las pasarelas a productos accesibles y fáciles de usar en la vida diaria. Tiene un ojo perfectamente afinado para moldear y revolucionar las tendencias temporada tras temporada y millones de mujeres y profesionales del maquillaje alrededor del mundo toman inspiración de su trabajo. Viaja a las diferentes locaciones con decenas de maletas que contienen productos cosméticos así como materiales de referencia (imágenes, libros, etc.), Naomi Campbell ha dicho: “Nunca he visto a alguien viajar con más cosas en mi vida”, refiriéndose el kit de Pat. Son necesarias dos vans y un automóvil para trasladar las herramientas, ya que McGrath no escatima en materiales para siempre estar preparada. Trabaja principalmente con las manos moldeando los productos en sus manos y aplicándolos con las yemas de los dedos. Usa las brochas solo cuando es necesario. El diseñador de Givenchy, Ricardo Ticci, dice que Pat usa los dedos para maquillar de la misma forma que Van Gogh usaba los pinceles.

Screen Shot 2015-03-18 at 3.15.33 PM

Pat ha expandido sus horizontes y ha dejado ir su creatividad más allá de la industria de la moda. En el 2011, trabajó junto al director David Fincher para transformar a Rooney Mara en el icono gótico protagonista de la cinta “The Girl With the Dragon Tattoo. Tienen también algunos otros proyectos como libros y otros productos de uso cosmético en puerta, pero se dice demasiado supersticiosa para discutirlos ahora y, aunque sonríe ante los insistentes rumores de que lanzará su propia línea de cosméticos, siempre se mantiene hermética a la hora de confirmar dichos rumores y proporcionar una fecha tentativa de lanzamiento.

Screen Shot 2015-03-18 at 2.41.50 PM

La mayoría de las personas con las que trabaja son ahora sus amigos y se ha convertido en una musa para fotógrafos y una figura materna para las modelos con quienes trabaja. En el 2013 la reina Elizabeth II la incluyó en su lista anual de honores y en el 2014 le fue concedido el titulo de MBE o Miembro de la Orden del Imperio Británico por sus grandes contribuciones a la industria de la moda.

Siempre manteniéndose actualizada con las nuevas tecnologías, en la segunda mitad del 2014 Pat lanzó en su cuenta oficial de Instagram (@patmcgrathreal) una convocatoria para un concurso que invitaba a los jóvenes talentos del maquillaje a sumarse a las filas de su equipo con la leyenda “¿Quieres unirte a mi equipo y trabajar conmigo en el backstage de Fashion Week?”. Inmediatamente los usuarios de instagram inundaron la plataforma con el hashtag oficial de la competencia #BackstageWithPatMcGrath. Fueron más de 15 000 las entradas oficiales para el concurso y los ganadores podrán acompañar al equipo de McGrath durante los shows de otoño-invierno 15/16.

Todas estas son algunas de las razones por las cuales la presencia de Pat fue requerida en una treintena de los más importantes shows en Nueva York, Milán y Paris durante la temporada de primavera- verano 15, y una vez más exhibió una visión, una técnica y un talento inigualables. Un vistazo a su historia y su cuenta de instagram bastan para saber que Pat McGrath es lo más parecido a una leyenda en el mundo del maquillaje.

Screen Shot 2015-03-18 at 2.53.18 PM