Cientos de gatitos bailan y tocan distintos instrumentos musicales mientras marchan al compás de una melodiosa y alegre canción. Estos felinos llevan por nombre Mitchiri Neko y pertenecen a un fenómeno viral tanto de vídeos como del imaginario Pop.unnamed

Tony Solis, inspirado en este popular vídeo, crea una reinterpretación fotográfica, titulada “La marcha de los gatitos apachurrados”. Este proyecto, desarrollado por más de dos años, parte de la idea basada en crear un discurso entre su obsesión por este vídeo, mismo que vio en repetidas ocasiones por más de un año, así como el efecto ansiolítico que le generaba.

Sin embargo, este vídeo que a pesar de ser sumamente alegre e, inclusive complaciente, es adaptado por el artista a partir de sus experiencias personales que distan mucho de ser situaciones alegres, y se asimilan más a la música de Tom Waits, Leonard Cohen y el siempre presente Daniel Johnston.

Tras una larga carrera como fotógrafo de moda, Tony deja de lado esta estética y se enfoca en una forma más sobria y obscura para retratar a jóvenes bajo una atmósfera nostálgica y casi bohemia. Desnudos, tal como los gatos marchando al ritmo de la música, los jóvenes dejan atrás la característica dulzura de los personajes color pastel para tornarse en la incómoda amargura de las corrosivas letras de Tom Waits.

La Marcha de los Gatitos Apachurrados: Jueves 19 de Marzo 2015 7:30 – 10:00 p.m. Horacio 1549 Polanco. México D.F. Galería Enrique Guerrero.