Cómo las redes sociales han acortado la vida del maquillaje

Por: Mónica Godinez

Recuerdo que no hace mucho el mundo giraba y seguía su curso sin que nos diéramos cuenta de la velocidad de los cambios en todo lo que afecta nuestra vida diaria y que anteriormente únicamente podía vivir en nuestra imaginación. La pregunta que me hicieron hace poco fue: “¿Cuál crees que es el impacto que tienen las redes sociales en el maquillaje?” Y no puedo pensar en una respuesta corta.

afterdrk-rolandmouretmake-up3

La tecnología nos mantiene en constante cambio, a la expectativa de algo nuevo siempre, y hoy nos da la oportunidad de vivir aquel sueño que de niños resultaba inalcanzable (el mío en algún momento fue vivir un fashion week), y nos da la oportunidad de aparentar ser quienes no somos, estar en donde no estamos, crear lo que no podemos y esperar lo inesperado. Hoy pareciera que no podemos vivir sin un Smartphone. Es como si siempre hubieran existido y nos resulta tan fácil crear magia con miles de aplicaciones que se encuentran a nuestro alcance, además del acceso a la información que tenemos con aplicaciones como YouTube, Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, etcétera.

Hoy todos tenemos cuentas en redes sociales en las que podemos mostrar nuestras habilidades y ser estrellas de alguna de éstas, con miles o millones de seguidores, patrocinadores y publicidad, y así, en algunas ocasiones, hacer mucho dinero. Desgraciadamente el uso indiscriminado de estos medios puede generar información basura o poco fundamentada, por lo que es importante tener cuidado con lo que leemos o vemos. A partir de toda esta explosión de información se han creado corrientes o tendencias regionales o internacionales hablando de maquillaje. Creo personalmente que es de mucha importancia tener en mente siempre que la belleza es algo abstracto. Como personas únicas que somos, percibimos la belleza de diferente manera. Habiendo dicho esto, me atrevo a afirmar que muchas de estas estrellas de las redes sociales no miden las consecuencias y la manera en que pueden afectar a sus followers dándoles tips y trucos, que no sólo son incorrectos, si no poco éticos, ya que en el caso del maquillaje, muchos de los llamados trucos a veces pueden dañar la piel, pueden generar infecciones o en el menor de los casos una mala aplicación de los productos de belleza. El lado divertido de todo esto es que a través de estas líneas de comunicación se nos permite, de alguna manera, estar más cerca del trabajo que realizan los artistas de maquillaje con los que más nos identificamos. Conocemos de primera mano los mejores productos, las mejores técnicas, los looks que se usaron en fashion week, la editorial o el paso a paso del maquillaje realizado para alguna celebridad. Y nos transportan a este lugar en donde se vive inspiración, creatividad y lo que te impulsa en muchas ocasiones a experimentar cosas nuevas, haciendo el miedo a un lado. Hoy el maquillaje es una forma de expresión de la cual puedes ayudarte para ser quien quieras ser y poder causar la sensación que más desees, ya sea clásica, básica, sexy, atrevida, colorida, décadas pasadas, tierna, entre un sinfín de posibilidades. La regla principal actualmente es no seguir las reglas. Anteriormente teníamos muchos parámetros que nos limitaban a ciertas cosas. Hoy somos libres y el único parámetro que tenemos en mi opinión es el de sentirte cómoda con lo que llevas puesto.

337635_105032989605038_1682404098_o

El mundo del maquillaje se encuentra altamente afectado por la tecnología. Los acabados, los colores, las formas y las texturas cada vez se hacen más reales. Pareciera que son propias de la piel. El movimiento de la industria del maquillaje en los últimos años ha sido impulsado por la tecnología que se ha convertido en una gran herramienta de mercadotecnia incrementando el negocio de una manera increíble y teniendo un impacto directo en los consumidores. Dicha herramienta permite a las marcas de maquillaje crear cada vez más productos que hacen más por ti en menos tiempo, y en algunos casos con una menor inversión monetaria. ¡Hoy no hay excusas para no verte bien!

En lo personal algunas de las personas o cuentas que les recomiendo seguir son:

Patmcgrathreal (Instagram): Pat McGrath maquillista internacional. Directora creativa de P&G Belleza. Participa en un sinfín de desfiles de modas de las casas de moda más importantes.

pat-mcgrath-covergirl

Thevalgarland (Instagram): Val Garland maquillista internacional, una creatividad inigualable.

rwb16

Thealexbox (Instagram): Alex Box maquillista internacional, creativa de la firma de cosméticos Illamasqua. Una de las manos más precisas que he visto.

165676_114256038643509_100001773405333_82918_2752485_n

Isamayaffrench (Instagram): Isamaya Ffrench maquillista internacional, experimental, creativa, la maquillista sin miedo. Heysp Sarah Palmer, fotos que llenan el ojo.

78066cecec84639aff242dda7b168fa3