| Residente del programa ADM-Pira |

Profile

Laura Cooper en no más de tres palabras.

LC: Words, Can’t, Suffice.

Pensamientos o experiencias asociadas a la palabra PÁNICO. 

LC: Soy buena en ello.

La cosa más punk que has hecho. 

LC: Recientemente mi mamá me mostró una foto en la que tenía como cuatro años. Estaba en el techo con un colador en la cabeza convencida de que iba hacia la luna.

La mejor parte de vivir en NY.

LC: Muchas cosas pueden suceder y hacerse antes de las 8:00 am., tienes que respetar eso.

2

Tu trabajo mezcla distintos elementos como el juego acciones efímeras y algunas relaciones entre la gente y algunos hilos particulares de la sociedad. ¿Cuáles son tus intereses en ello?

LC: Tiendo a responder a mi entorno social inmediato y a las interacciones entre la gente y los lugares. Estoy interesada en las reglas de comportamiento no escritas y las restricciones que afectan en modo de comprometer a la gente a interrumpir estas dinámicas y participas e interactuar de un modo subversivo y abierto. Estoy interesada, por ejemplo, en el modo en el que en los deportes se intercambia mucha energía muy intensa entre los jugadores y los espectadores. Pareciera existir un trasfondo animalístico bajo la estructura formal del juego. Estoy interesada en la creación de situaciones inusuales donde los participantes tienen que imaginar y negociar de alguna manera creativa y radical entre la gente, el lugar y el estado.

1

¿Cuál es el papel de los medios en tu trabajo?

LC: Mi primera formación es dentro de la pintura, y esta influencia se siente en mi trabajo. Frecuentemente pienso en encuadrar una pintura en la misma forma que pienso que encuadraría desde atrás de la cámara. Estoy interesada en la similitud de estos medios basados en el tiempo como huellas, ilusiones del cuerpo humano y sus acciones. Me gusta crear instalaciones en las que los espectadores puedan relacionarse física y sensualmente, y absorber detrás de varios sentidos. Uso cualquier medio que necesite el proyecto como soporte.

Dentro de tu trabajo, el lenguaje, la tecnología, grupos sociales específicos asociados a zonas industriales, financieras o corporativas son recurrentes. ¿Qué es lo que más te preocupa sobre estos temas?

LC: Me dirijo a áreas de la ciudad en las que el comportamiento humano es rítmico, basado en patrones restringidos. Frecuentemente estos son en áreas corporativas que son completamente homogéneas en la forma en la que se ven, se sienten y el tipo de comportamiento que producen. Me gusta pensar que mi trabajo sutilmente subvierte y cuestiona la manera en la que usamos el espacio público y nuestro empoderamiento en la ciudad en tanto nos desplazamos por ella.

¿Cuáles fueron tus principales intereses en realizar una residencia artística en México como parte del programa ADM-Pira?

LC: Siempre había querido visitar la Ciudad de México porque me interesa la idea de que está construída sobre un lago y se está hundiendo. Estuve explorando esta idea en mi trabajo mientras estuve aquí. El hecho de que la Ciudad de México se esté hundiendo lentamente sobre su propio peso tiene una sutil relación con la idea al peso físico del cuerpo y la imposible disolución en agua o aquello que está más allá de la pantalla o de hecho en otra mente o cuerpo humano.

6

Has mencionado tu interés en el contexto del paisaje rural y sus fenómenos en el espacio urbano. En tu propia experiencia ¿ Cómo dirías que el conocimiento se desarrolla en estos escenarios opuestos y qué te resulta más atractivo de cada uno ?

 LC: Mi experiencia de crecer en un entorno rural en un paisaje muy tranquilo y libre, me hizo muy sensible y en sintonía con las dinámicas sociales sociales y presiones urbanas. Nuestra relación con la naturaleza es tan fetichizada y perversa. Me gustan mucho las ciudades y la forma en la que los humanos se organizan y negocian entre sí, pero también estoy interesada en cómo se usa la energía en las ciudades para reprimir y sitematizar el comportamiento y manipular los deseos humanos. Me gusta comparar y superponer diferentes estructuras y tradiciones, la transferencia de la población urbana a la rural y viceversa para ver lo que surge a través de esta traslación. En mi reciente proyecto nomadic glow que mostré en la galería de ADM, intento grabar en una deliberada y limitada así como esquemáticamente moda, el elaborado sistema que los ganaderos nómadas usan en Mongolia para identificar y nombrar a cada caballo en su manada, que está basada en su particular percepción de las capas de color del caballo.

3

Si el arte tuviera un propósito, ¿Cuál sería?

LC: Para mí, crear cualquier definición del artes es en sí mismo restrictiva y pienso que el arte debería de ser una forma de procesar y cuestionar el medio ambiente, las experiencias y el medio circundante. Todo esto es relativo a cada artista. Creo que el gesto de hacer arte es una expresión de libertad. Es muy importante.

7

| Entrevista: Mielene Zozaya |