Por: Dulce Fernández

Sentimientos, honestidad, voces infantiles y letras de ensueño son las ideas que describen a Los fresones rebeldes, la mítica banda española de los noventa. Pop ultra melódico con esencia de los años cincuenta, sesenta, y algo de ochenta, define el sonido que los ha caracterizado desde sus inicios en 1997, cuando editan su primer disco ¡Es que no hay Manera! y se dan a conocer por toda España como la esperanza del pop.

prin-LOS-FRESONES

Nadie esperaba verlos reunidos en pleno 2014, pero sucedió gracias al 25 aniversario del sello discográfico Subterfug. Dejando atrás lo que alguna vez los separó, ahora están de gira y han venido a México no por una, sino por dos fechas en diciembre debido al sold out de la primera. Tuvimos oportunidad de hablar un poco con ellos del pasado, presente y futuro de la banda.

-“Hemos alucinado con la cantidad de fans que tenemos en México. Hace una semana no teníamos idea”- dice Felipe el guitarra, quien al igual que los demás quedó muy sorprendido por el éxito que han tenido en México. También menciona que volver a tocar con otras personas le da más opciones. -“Tengo una voz limitada y estar con otra gente abre las posibilidades de hacer cosas buenas”. Inés, la vocalista, nos habló de sus inicios musicales. -“Yo estaba con un grupo de chicas. Nos llamábamos Blunders. No llegamos ni a grabar nada ni a tocar ningún concierto pero nos divertíamos mucho”. Cristina, bajista y coros, aclara que también formó parte de este grupo pero ambas tenían instrumentos muy diferentes. -“Hay que decir que Inés tocaba el bajo y yo la batería, pero de eso hace ya muchos años¨. Sergi, actual baterista de Fresones, comenzó en la música tocando con bandas de garaje. -“Nos conocimos por coincidir en conciertos y estaba pensando que el culpable de todo fue Víctor, quien es el hermano de Miguel un miembro que falta”- dice Cristina. Miguel es miembro fundador y tecladista de la banda. Ocasionalmente toca en su gira de reencuentro. Cuando el hermano de Miguel los presentó, formaron Surfin Eyes, un grupo que no duró mucho. Después, conocen a Inés y a su hermana Cecilia, y deciden fundar Fresones Rebeldes.

En 1997 graban su primer sencillo Al Amanecer con Spicnic, sello fundado por Nacho Canut y su hermano Mauro. En el verano de ese mismo año es cuando graban su primer álbum y se dan a conocer en toda España. Al Amanecer , hoy en dia su canción más famosa, es un tema que transmite la emoción de la primera vez que te enamoras y todas las sensaciones que el amor provoca, y les ha conseguido muchos seguidores en España y Mexico. Sus influencias van desde La Buena Vida hasta Phoenix, pasando por los Beatles. -“Para mí son los Beatles y luego el resto” dice Felipe. -“Ademas últimamente me ha gustado mucho Amy Winehouse”. Hablando de otros proyectos personales, comenta: -“Cuando nos separamos, hice Cola Jet Set y al poco tiempo se unió Cristina”. Inés, quien también tiene otro proyecto, nos dice: -“Estoy en un grupo que se llama Los Popof, y no sabría describir muy bien qué hacemos. Es un pop muy rápido con letras surferas”.

Aunque se han reunido, no tienen planes de grabar un disco. -“Sinceramente no lo tenemos planeado. Nos han pedido juntarnos para un concierto. Luego vinieron más y como ya estábamos preparados dijimos: adelante”. Este año volverán a Mexico a tocar en el Vive Latino. -“Queremos ver más de México, no hemos visto mucho, solo el tráfico. Nos encanta su gente y la comida nos arrebata. La cochinita pibil es muy buena”.