Podemos imaginarnos fácilmente la vida en Londres durante los años 60´s: Las minifaldas, los aretes a gogó, el maquillaje, las modelos, la música en las fiestas, LAS FIESTAS, las tiendas de ropa, las revistas de moda, la juventud enérgica. La euforia flotaba en el aire.

Por Lorena la Coronelle

Diana Vreeland, la editora de Vogue en ese entonces decía que Londres era la ciudad más de moda (“swinging”) del mundo. Todo lo que muestran las películas sobre el tema es real, de verdad podías sentir la emoción con la música y los bailes que veías en fiestas y en la tv.

Reinaba el florecimiento después de la austeridad de la posguerra. Gran Bretaña estaba recuperándose y la juventud lo sabía. La moda se volvió un estandarte catalizador de recuperación emocional y económica para lxs habitantes del país.

Definitivamente fue un movimiento social que Londres tenía que vivir y que nosotrxs –que no vivimos ni en el tiempo ni el lugar- debemos conocer por la simple razón de las belleza de las imágenes y la contundencia de los aconteceres.

Para lo cual, llegará en el verano al FOAM en Amsterdam “Swinging Sixties London Photography in the Capital of Cool”, una selección del trabajo de los fotógrafos más importantes del epicentro del swing. Por ejemplo, Terence Donovan, Brian Duffy, John French, Norman Parkinson, John Hopkins, John Cowan, Eric Swayne y Philip Townsend. La curaduría de la exposición es muy rica porque no sólo incluye fotografías de estudio para revistas de moda, sino de la escena musical, la calle y la vida diaria, por supuesto, alrededor de este estilo tan característico que todavía hoy sigue influenciándonos.

El periodista Christopher Booker, uno de los fundadores de la revista satírica Private Eye, decía de los años sesenta que no parecía haber nadie de pie fuera de la burbuja, y observaba lo extraño, superficial y egocéntrico e incluso más bien horrible que fue.1 Nosotrxs sabemos que sin polémica no hay tendencia y sin tendencia no hay movimiento. Los 60’s estuvieron recargado de nuevos grupos musicales, de arte, de vanguardias de mobiliario, de movimientos antagónicos, feminismos y liberación sexual. Las imágenes de la exposición son bellísimos referentes de lo antes mencionado.

Hasta ahora la expo no vislumbra pisar nuestro país pero estamos segurxs que traerá influencias para las próximas tendencias. Valdrá la pena estar al pendiente de los detalles presentes hoy en día pero que nacieron de aquella época tan dinámica y fascinante.

Captura de pantalla 2015-05-28 a la(s) 20.45.23

Captura de pantalla 2015-05-28 a la(s) 20.45.32

Captura de pantalla 2015-05-28 a la(s) 20.45.51

Captura de pantalla 2015-05-28 a la(s) 20.45.57

Captura de pantalla 2015-05-28 a la(s) 20.46.08

Captura de pantalla 2015-05-28 a la(s) 20.46.15

1  Christopher Booker (1980) The Seventies